El actor Bradley Cooper, después del éxito de su primera película como director, el remake de "A Star Is Born", vuelve a producir, dirigir, guionizar y protagonizar un film musical en "Maestro", la biografía del músico Leonard Bernstein.
Bradley Cooper da vida al maestro Leonard Bernstein desde sus humildes comienzos como pianista hasta convertirse en una de las figuras más influyentes en el mundo de la música clásica. Lo curioso del desarrollo, es que Cooper no solo adapta el maquillaje y el vestuario para cada década de la historia, sino que también adapta la cinematografía, comenzando un blanco y negro con pantalla de 4:3 para los inicios, para acabar en color a pantalla completa.
En cuanto a la trama, Cooper decide ir mezclando los éxitos profesionales de Bernstein, con el drama de vida personal, donde comparte el protagonismo con el personaje de su mujer y compañera de vida, Felicia Montealegre. Así, entre un momento musical y otro, vamos desgranando su estrecha y a la vez compleja relación con Felicia, y su lucha con la identidad sexual.
Obviamente, todo el peso de la actuación recaen en Bradley Cooper y Carey Mulligan. Cooper hace una gran actuación, mostrando el carisma del maestro compositor y artista, a la vez que su complejidad emocional. Mulligan también destaca como Felicia Montealegre, mostrando una mujer fuerte que ha de lidiar con la personalidad de la persona a la que ama.
Como era de espera, la banda sonora está compuesta por música clásica, entre la que se encuentra las propias composiciones de Leonard Bernstein. Las composiciones, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres, son una mezcla de estilos que abarca desde la música clásica hasta el jazz y las producciones de Broadway. Por supuesto, incluye piezas icónicas como "Candide", "West Side Story" y "On the Waterfront". Y algo que hay que valorar, es que incluye material inédito descubierto durante la producción de la película.
"Maestro" es un biopic con un estilo muy particular. Cuenta con una gran interpretación y una gran banda sonora, pero para mí, sus continuos saltos rompen el ritmo, y hacen que sea dispersa. Y su estilo peculiar no me convence.
Todavía hoy, que Bradley Cooper forme parte del reparto de una película es asegurarse una americanada, con todo lo que esto implica. En este caso, apelación al sentimentalismo y su superficialidad implícita. La romanitzación de la figura de Leonard Bernstein. Quien venga esperando que sus obras se dejen ver aunque sea un poco, lo lleva claro.