"La venganza se come fría", solía comentar De Antonio, quien vivió perseguido por el director del FBI, J. Edgar Hoover, toda su carrera. En 1978 comenzó a planear un filme autobiográfico. "Soy muy afortunado en vivir lo que he vivido, y hasta donde lo he vivido, ya que no hago las películas con rapidez y las inicio tarde". Finalmente, el Canal 4 de la BBC de Londres acordó financiar el proyecto. La BBC quería un documental convencional sobre la vida de De Antonio, dirigido por Ron Mann, documentalista canadiense quien había hecho diversos trabajos, como Charles Bukowski, "Poetry in Motion" (1982), dedicado a De Antonio, de quien era protegido, y quien lo había asesorado en ese trabajo. El filme se dimensionó de una forma económica, y se convirtió en otro ejercicio de búsqueda radical sobre J. Edgar Hoover. Mientras más pensaba en él, más quería De Antonio desacreditar la memoria del fallecido burócrata. En comparación con sus otros trabajos, la estructura formal de la filmación es completamente sencilla, el collage conformado por material de archivo y entrevistas, no fue considerado, todo está filmado en directo. A partir de sus apuntes biográficos y documentos, es que De Antonio conforma el guión. "Soy el último documento", dice a la cámara, la misma que graba al compositor John Cage en su cocina, haciendo pan, mientras que De Antonio le habla de arte; el hombre de la cámara en mano es Ron Mann. El mismo estilo informal captura al realizador en su casa, conversando sencillamente con Nancy, su última esposa, mientras ella le corta el pelo. De Antonio charla sobre minucias personales, escenas domésticas que contrasta con recuerdos desagradables, situaciones inhumanas, el mundo de sus amigos y amantes, comida y bebida, y el áspero mundo de la política. Respecto a Hoover, De Antonio se colgó de todos los rumores y chismes relacionados con su supuesta homosexualidad, dándole prioridad al tema. En resumen, los dos últimos filmes de De Antonio pueden considerarse fallas nobles, en las que la falta de recursos financieros y el notorio debilitamiento del comunismo en todo el mundo determinaron parte del fracaso. Fueron experimentos que se atrevieron a explorar nuevos territorios, pero que no consiguieron atraer al público de sus trabajos anteriores.
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